Algunas creencias limitantes en relación a la mapaternidad:

❌  “La misma escuela sirve para todos los hijos“.

👉🏻  No siempre. Puede pasar que sí y en ciertas ocasiones no todos los niños, aunque sean de la misma familia, se pueden adaptar a las mismas propuestas pedagógicas, los mismos formatos (algunos niños van muy bien para doble turno y para otros es demasiado. Para algunos el colegio bilingüe es llevadero y para otros no).

Según el modelo educativo que rige hoy en día, si hay niños que funcionan en una dinámica escolar, tendría pasar lo mismo con el resto que debería poder seguirlo.

Los niños que no lo logran, que no se adaptan o que no pueden seguir el ritmo pueden ser tomados como “problemáticos, inadaptados”… En lugar de ser mirados en su necesidad particular y con el contexto que los rodea.

❌  “Dar upa y hacer colecho significa criar hijos dependientes”.

👉🏻  La dependencia es una creencia fantasma que acosa al mundo parental. Pero el Amor no genera dependencia ni estanca el crecimiento de nuestros hijos. Podemos auparlos y dormir con ellos en paz mientras lo necesiten.

❌  “A los niños es mejor “ocultarle” ciertas vivencias que estamos atravesando para amortiguarles el impacto que podrían generarles”.

👉🏻  Los niños necesitan saber la verdad. El “ocultamiento”, por más que parezca a favor de él, deja en un espacio sin palabras sobre algo que ellos perciben y sienten. Los niños necesitan la verdad siempre, a su medida y de la mano de un adulto que se la pueda transmitir con contención y claridad.

❌  “Si el bebé no duerme tanto durante el día va a dormir mejor a la noche, es mejor reducir las siestas”.

👉🏻  Los bebés necesitan dormir varias siestas repartidas en el día para llegar a la noche suficientemente relajados.

❌  Si le pongo limites a mis hijos adolescentes voy a parecer una/ un castrador y si son chicos no me van a querer, poner limites me transforma en el malo o la mala de la película.

👉🏻 Poner limites a nuestros hijos cuando los necesitan es un acto de Amor y contención por encima de cualquier creencia asociada.

❌ Si le doy solamente comida sana soy una buena madre

👉🏻 La maternidad tiene una relación muy estrecha con la nutrición, pero la comida no es la única forma de nutrición. Presencia, palabras, contacto, interés, también nutren a nuestros hijos.

Porque no seguí al pie de la letra lo que dicen los gurús de la crianza estoy criando mal a mis hijos

Los gurús de la crianza tienen sin dudas buenas ideas de las cuales podemos nutrirnos, están al tanto desde las mejores intenciones de cómo criar, pero sin embargo no son leyes ni pasos que tenemos que cumplir a rajatabla. La crianza la hace cada una con el saber que va tomando y aplicando en tanto pueda mirar profundamente a su hijo/a.

Porque le funcionó a mi amiga, hermana prima, no necesariamente me tiene que funcionar a mí con mi hijo, y eso no me hace mala madre y tampoco a nuestro hijo diferente .