La importancia de estar informados

El embarazo es un hito en la vida de una mujer; el cuerpo sembrado, tomado, atravesado, invadido, habitado.

Los seres humanos, en cuanto a la vida se refiere, en la mayoría de los casos, cuando damos pasos “significativos”, como comprar una casa, hacer un viaje largo, comprar un auto, solemos hacer averiguaciones antes. Esas averiguaciones nos habilitan a tomar decisiones.

Cuando sucede un embarazo, y si pudiera gritarlo a los cuatro vientos, no se imaginan la importancia de también, al igual que en los otros casos y más aún porque se trata de la vida de nuestros hijos, darse el espacio, el tiempo, el momento para informarnos de que se trata, por ejemplo, dar la teta, poner el cuerpo para nuestro bebe, estar disponibles.

Y en lo posible hacerlo antes que el bebé nazca. Esto se encuadraría en la consulta prenatal

La consulta prenatal siempre la hago con la pareja. De la misma manera que estamos juntos para la concepción, en el nacimiento, sea quien sea que acompañe a esa mujer, es importante para la madre la presencia de ese otro también durante la lactancia. Lo que hago es enseñar al o la acompañante, a la persona que no va a dar la teta, como es la lactancia. Les muestro como prender al bebé a la teta. Se los muestro a ellos porque seguramente:

Van a estar más lúcidos y con más atención,

Desde afuera, y porque no ponen el cuerpo, ven mejor

Y porque el compromiso que asumen quienes participaron desde un principio suele ser mucho mayor a quienes no se involucraron desde los comienzos

La información, como siempre, hace la diferencia.