✨1. No todas las mujeres producen leche de buena calidad.
La verdad es que todas las mujeres producen leche de buena calidad. No existe la leche de buena o mala calidad. Existen distintos tipos de leche porque varía un poco en relación a la dieta que tiene la madre y en relación al estado de salud general de la mujer que está amamantando.

✨2. El calostro (leche que produce la madre en los primeros 3 días después del parto) debería ser desechado porque es sucio.
El calostro tiene unos componentes maravillosos, lo que le pedimos a muchas mamás que no van a amamantar, que aunque sea le den el calostro, porque este va a proveer, entre otras cosas, mucha inmunidad, proteger las paredes del intestino para que el bebé después pueda absorber el hierro de la leche, así que en realidad es fundamental que los primeros 3 días las mujeres amamantemos para que nuestros hijos reciban el calostro.

✨3. Se debe dejar de amamantar cuando el niño aprende a caminar.
La realidad es que la OMS recomienda la teta de manera exclusiva hasta los 6 meses, luego la recomendación es la introducción oportuna de los semi sólidos para continuar con la lactancia materna hasta los 2 años y medio. Cada vez se fue agregando más tiempo porque cada vez se fueron descubriendo más los beneficios de la lactancia materna a largo plazo. Por eso pensar en dejar la teta cuando un bebé aprende a caminar no tiene ningún correlato con la realidad.

✨4. Si al estar amamantando, la mujer queda embarazada debe suspender la lactancia materna.
Amamantar estando embarazada se llama amamantar en tándem y es una práctica que se puede llevar adelante, es decir, amamantar a un recién nacido y amamantar a un hijo más grande. Lo único que habría que tener en cuenta es si durante el embarazo, esta mujer no tuvo anteriormente amenaza de partos prematuros.

✨5. Un bebé que toma leche materna, no requiere además tomar agua.
La leche materna tiene un porcentaje altísimo de agua, es un alimento líquido. No necesitan realmente tomar agua, esto no es un mito, es real. Lo único que deberíamos incorporar el agua recién junto con la incorporación de los semi sólidos.