Hay tantos tipos de madres, como seres humanos existen. Vamos a nombrar algunos estereotipos (recurriendo al humor), para ir pasando por algunas formas de encarnar la maternidad
✨ Madre dadora: antepone su familia a ella dándolo todo. Madre dadora ofrece calor, cobijo, comida, objetos y experiencias como si no existiera mañana, porque considera que el rol materno implica esta suerte de canilla libre para con los suyos. Madre dadora se olvidó de si misma hace mucho tiempo, se disolvió en el otro perdiéndose y necesita encontrar un equilibrio entre su ser madre y su Ser.
✨Madre profesional: madre profesional sostiene un título previo al materno habiéndose abierto camino para ocupar los espacios soñados y proyectados y así cumplir con sus metas. Madre profesional deviene madre y a partir de ese momento siente un tironeo hasta entonces no experimentado. Desde ese entonces cada vez que cierra la puerta de su casa no sale al mundo como antes, de hecho ya no siente el mundo de la misma manera, aún así no puede abandonar su meta. A madre profesional cada día le cuesta más volver a ser la de antes y no encuentra resonancia en su entorno laboral, se le hace difícil sostener la #lactancia, la falta de sueño. La mujer madre profesional necesita un entorno con más empatía para que pueda seguir desarrollando su profesión de la mano de la maternidad.
✨ Madre cumplidora: madre cumplidora quiere ser buena madre, buena esposa, buena amante, amiga, trabajadora, hija, hermana y va dejándose en partes en todos los deberes de ser. Desde que se levanta intenta llegar a todos, pero inevitablemente hace agua porque suele abarcar demasiados frentes. Madre cumplidora sostiene la falsa creencia de que esa energía puesta afuera de ella misma la recompensa, pero sin embargo siempre se siente un poco vacía, y necesita volver al centro de sí misma.
✨ Madre alternativa: busca las alternativas a lo conocido hasta entonces en torno a la maternidad. Busca un parto en casa, abraza la placenta, pone a sus hijos nombres alternativos y con extraños orígenes, practica la lactancia, crianza y movimiento libre, usa pañales de tela, introduce sólidos usando BLW y estudia en profundidad qué tipo y calidad de alimentos (los más sanos posibles), ofrecer a su familia. Bucea en el homeschooling, Montessori, Waldorf. Madre alternativa persigue incansablemente algo diferente a lo que vivió porque busca ofrecerles a sus hijos, o hacer de la experiencia de la maternidad un recorrido distinto al común. A veces, madre alternativa necesita flexibilizar para encontrar un poco de amplitud, reconocer matices y en ellos, también posibilidades.
✨ Madre luchadora: madre luchadora sabe de los desafíos desde el día uno, no le fue fácil la maternidad por diferentes situaciones, y ninguna de ellas lograron abatirla, porque dentro suyo guarda el gen de la resiliencia frente a las adversidades. Madre luchadora muchas veces se sienta sola en el baño a llorar, porque aún en su fortaleza y su capacidad de reinventarse y salir adelante, a veces simplemente necesita quien la sostenga por un rato para poder descansar.
✨ Madre colapsada: este estereotipo de madre aparece en el tipo de sociedad en la que vivimos, por las enormes expectativas puestas sobre las madres y las exigencias que de ellas devienen. Este titulo subió de manera incalculable durante la cuarentena desde el 2020 dejando a Madre colapsada dentro de su hábitat y multiplicando sus obligaciones, demandas y responsabilidades. Madres al borde del colapso criando más solas que nunca, dependiendo de un aparato tecnológico para estar conectadas con él afuera. Madres que se ocupan de los hijos con todo lo que ello implica y además de las tareas de la escuela, de sostener su propio trabajo y una situación de aislamiento con todo lo que ello incluye. Estas madres necesitan un tiempo para ellas, para reciclarse, para nutrirse, para alejarse y así poder volver.
¿Te sentís identificada con alguno de estos estereotipos? ¿Con cuál?