En la nota anterior hablábamos de cómo la pandemia nos pone cara de frente a nuestros hijos adolescentes dándonos la oportunidad de volver a mirarlos. Y esto es un desafío que a cada familia se le juega de diferente manera considerando la adolescencia como una etapa que precede a anteriores en las cuales se fueron estableciendo formas, modos, reglas, perspectivas acerca de la vida.
Para los adolescentes, tener a los padres todo el tiempo encima le hace “corto circuito” y les produce ansiedad. Ellos necesitan de sus pares para soñar en voz alta. Los amigos pasan a ser su mundo y su familia. A la familia la quieren alejar, a los amigos acercar. Los adultos se oponen a las fantasias adolescentes.
Si sus hijos les dicen “me quiero ir de viaje a Japón” ustedes seguramente los cuestionaran en más de un aspecto. Si en cambio hacen el mismo comentario con un par le responderá “a.. que bien… y yo a dar una vuelta por el mundo”
El paso del tiempo va a hacer que se sientan más aislados. Hay que respetar sus espacios, si nosotros nos sentimos asfixiados, ellos se sienten invadidos. Necesitan un espacio y un sentido de pertenencia.
Ellos no pueden pensar como nosotros, su cerebro está en remodelación. Uno ve los cambios físicos pero no los cambios a nivel cerebral, que son los esenciales, que son los mentales. Porque esta etapa es el laboratorio para ser adultos. Quieren separarse de vos para ir hacia la autonomía y la independencia.
Ellos se están preguntando sobre el mundo, sobre los vínculos, sobre las dinámicas del afuera, son momentos para conversar sobre esto: ¿para qué creen que están pasando esto? ¿Sabemos lo que opinan sobre la sociedad en la que viven? Sobre las medidas que se están tomando ahora?
Hablar y permitir las emociones descomprime y hace que el momento sea más llevadero.
¿Cómo están tus hijos adolescentes? ¿Están pudiendo abrir canales de comunicación?
Hola! Soy egresada de ACADP ( por lo menos hace 10 años)o sea que dicho aprendizaje me acompaño en la crianza de mis hijos pequeños. Hoy gracias a la pandemia tuve el placer de disfrutar de tus Zoom y charlas. Hoy me encuentro siendo madre de dos adolescentes, así que sigo aprendiendo. Creo que hoy encuentran su sentido de pertenencia en las redes sociales. Trato de escucharlos y acompañarlos sin invadir, a veces resulta complejo!!!!! Gracias por tus aportes son muy valiosos para mi!!!
Hola! Me pasa que mi hijo de 13 años veo que esta más irritable, contestador pasa mucho tiempo en su habitación pero tiene sus momentos en los que quiere estar conmigo , jugamos un rato o me acuesto a su lado. Y mi hija de 16. .. todo le digo que la cuarentena la volvió más comedida, esta mucho conmigo viendo programas de TV que antes jamás lo hacía, ayuda más en la casa y la veo bastante bien. Igual sola se va a su habitación en los momentos que quiere estar sola, me sorprendí mucho con su cambio.